¿QUÉ ES LA CATARATA?

Se le llama catarata a cualquier opacidad del cristalino, la lente natural del ojo que normalmente es transparente.

Existen diferentes tipos de catarata, algunas afectan mayor o menormente la visión.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El síntoma principal en una catarata es la disminución de la agudeza visual de manera progresiva.

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento es únicamente quirúrgico, existen tratamientos alternativos a base de gotas que dicen quitar la catarata sin necesidad de cirugía, hasta ahora dichos tratamientos no han probado su eficacia en estudios serios.

La técnica quirúrgica más utilizada en la actualidad es la facoemulsificación (se utilizan ondas de ultrasonido que fragmentan la catarata) y se coloca una lente intraocular.

catarata

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Se le llama retinopatía diabética a la enfermedad que se caracteriza por  el crecimiento descontrolado y anormal de  vasos sanguíneos en la retina a consecuencia de los altos niveles de glucosa en la sangre.

Dichos vasos pueden ocasionar hemorragias vítreas , edema de macula y desprendimientos de retina.  Es una de las principales causas de ceguera en México.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Al principio no ocasiona síntomas, aunque conforme la enfermedad avanza puede producir: baja visual, manchas flotantes, pérdida súbita de la visión, etc.

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento depende de la etapa o el estadio de la enfermedad, asi como de las características del paciente. En general, en etapas iniciales se puede usar la fotocoagulación de la retina con LASER; también se pueden emplear inyecciones intraoculares de antiinflamatorios esteroideos o antiangiogénicos de última generación. En casos más avanzados se realiza cirugía de vitrectomía.

Retinopatía Diabética

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Se le llama desprendimiento de retina a la separación de la misma del epitelio pigmentado de la retina (capa que la mantiene en su sitio).  La retina es la parte del ojo que transforma la luz en impulsos nerviosos hacia el cerebro.  Existen varios tipos de desprendimiento de retina: regmatógeno, seroso, traccional y mixto.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El síntoma principal es la disminución súbita de la agudeza visual. Puede también provocar luces destelleantes (fotopsias), manchas de distintas formas flotando.  Si el desprendimiento se extiende hacia la mácula habrá una pérdida de visión importante.  Dicha baja visual NO se asocia con dolor.

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento depende de la causa del desprendimiento y de las características del mismo.  Los diferentes tratamientos son: cirugía con cerclaje escleral, pneumoretinopexia y vitrectomía.

Desprendimiento de Retina

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

Se le llama estrabismo a la falta de paralelismo entre los ojos, es decir ¨cuando los ojos no apuntan hacia la misma dirección¨.

También se le conoce como ojos ¨bizcos¨.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los padres o los familiares son los primeros en detectar la desviación  de uno de los ojos. La valoración por personal capacitado es muy importante ya que la falta de alineación entre ambos ojos puede llevar a un mal desarrollo de la visión en los niños. En los adultos puede ocasionar visión doble. Otro síntoma asociado es la inclinación de la cabeza hacia alguno de los hombros.

¿CÓMO SE TRATA?

Existen muchos tipos de estrabismo y el tratamiento depende sus características así como de la edad del paciente: Uso de lentes, cirugía de estrabismo, inyección de los músculos extra oculares con toxina botulínica, uso de parche y medicamentos para tratar la visiòn del ojo desviado.

Lo más importante del tratamiento del estrabismo es detectarlo a tiempo debido a que puede llevar a un mal desarrollo visual.

estrabismo
estrabismo 2

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?

Se le llama astigmatismo a la condición que causa visión borrosa y distorsión de los objetos debido a la curvatura anormal de la parte frontal del ojo, la córnea.

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

Se le llama miopía a la condición que causa visión borrosa lejana debido al alargamiento del ojo que provoca que la luz no se enfoque en la retina.

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?

Se le llama hipermetropía a la condición que ocasiona visión borrosa predominantemente a objetos cercanos, se debe a que el ojo es más pequeño de lo normal y por lo tanto los rayos de luz no se enfoquen en la retina.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los sintomas son visión borrosa, cansancio ocular, dificultad para el enfoque. Los niños poseen una capacidad de enfoque muy podereosa, por lo que éstos síntomas pueden pasar desapercibidos, los padres pueden notar que sus hijos se acercan a los objetos.

¿CÓMO SE TRATA?

Una vez que se ha detectado alguna de las tres ametropias anteriormente descritas la corrección de la visión se puede llevar acabo con anteojos, lente de contacto y en algunos casos cirugía refractiva.

Un examen completo de la visión en niños es muy importante ya que 5-10% de los preescolares y 25% de los niños que acuden a la escuela tienen algún problema visual. Se recomienda un examen completo de la visión al año, a los 3 años, al inicio de  la etapa escolar y en la adolescencia.

miopia
astigmatismo

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

Es la enfermedad en la que se afecta el nervio óptico y es causada por múltiples factores entre los que se encuentran la herencia familiar y presión intraocular elevada entre otros.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Al principio el glaucoma no ocasiona síntomas, por lo que es importante una valoración oftalmológica de manera periódica para la detección temprana.  Posteriormente el paciente nota que su visión comienza a perderse, iniciando por la periferia.

¿CÓMO SE TRATA?

El glaucoma se puede controlar mediante diferentes tratamientos: medicamentos (gotas o pastillas), LASER y mediante cirugía (trabeculectomía o colocación de dispositivos filtrantes que ayudan a controlar la presión intraocular).

glaucoma 2
glaucoma